Situación Geográfica

PROVINCIA: Imbabura
CANTON: Otavalo
REGION: Sierra Norte
CABECERA CANTONAL: San Luis de Otavalo
NOMBRE DEL ALCALDE Soc. Mario Hernan Conejo Maldonado
SUPERFICIE (Km2) Urbana: 82,10; Rural: 424,37; Total Cantón 507,47
PERIMETRO URBANO: 800 Hectareas
POBLACION URBANA: 44.536
POBLACION RURAL: 65.925
POBLACION TOTAL:110.461

.

Ubicación y límites

El cantón  Otavalo está situado en la zona norte del Ecuador y  al sur oriente de la provincia de Imbabura. Tiene una superficie de 579kilómetros cuadrados, según los nuevos límites otorgados por el Gobierno Municipal de Otavalo.

La ciudad de Otavalo se localiza al norte del callejón interandino a 110 kilómetros de la capital Quito y a 20  kilómetros de la ciudad de Ibarra, se encuentra a  una altura de 2.565 metros sobre el nivel del mar, y está ubicada geográficamente en las siguientes coordenadas:

78° 15’ 49’’ longitud oeste
0° 13’ 43’’ latitud norte

Altitud y clima: Hay diferencias altitudinales, desde los 1.100 m.s.n.m., en la zona de Selva Alegre, hasta los 4.700 m.s.n.m., en el cerro Imbabura. La temperatura promedio es de 14 grados centígrados.

Idioma oficial: Castellano y kichwa

Moneda: Dólar norteamericano

Límites del cantón Otavalo según el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo

El cantón se encuentra limitado: al norte con los cantones Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra; al sur limita con el cantón Quito (Pichincha); al este con los cantones Ibarra y Cayambe (Pichincha) y al oeste con los cantones Quito y Cotacachi.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo actualmente se encuentra tramitando en la Comisión de límites internos de la República-CELIR, el nuevo límite cantonal. La Figura 2 señala los puntos que se encuentran alrededor del límite del cantón recopilados de la CELIR, mientras que las líneas y polígonos que aparecen resaltados en color celestre son las propuestas de límites que el municipio se encuentra negociando. Los mapas proporcionados por el Gobierno Municipal y señalados en la Figura 2muestran esta delimitación.

Representación de límites cantonal y parroquial del cantón Otavalo.


  • Derechos reservados © Gobierno Municipal de Otavalo 2013
Top